Losar de la Vera es un bonito pueblo situado al noreste de la provincia de Cáceres, y dentro de la comarca de la Vera. Con sus casi 3000 habitantes, es una de las principales localidades de la comarca en cuanto a tamaño y población, sólo por detrás de Jaraiz y Jarandilla de la Vera.
Se han encontrado restos que indican la existencia de asentamientos prehistóricos en la zona, aunque la fundación del pueblo de Losar de la Vera como tal, no llegaría hasta la repoblación cristiana de la Reconquista a finales del siglo XII y bajo el mandato del rey Alfonso VII. Desde un primer momento, Losar de la Vera perteneció política y administrativamente de Plasencia. No sería hasta el siglo XVII cuando esta y otras localidades de la zona se constituyeron como villas independientes.
Jarandilla de la Vera es un pueblo que merece la pena ser visitado, por su entorno natural, pero también por la belleza de sus calles. Entre los puntos de interés turístico mas destacados encontramos:
Iglesia de Santiago Apostol
Esta bella iglesia construida en piedra, tiene su origen a finales del siglo XV. Prueba de ello es el escudo de los reyes católicos que podemos observar. La torre es una construcción mas moderna, de mediados del siglo XX, ya que la torre original fue derrumbada por una tormenta en 1935. Entre los bienes que destacan en su interior tenemos varios crucificados de madera del siglo XVI, los restos de un retablo del siglo XVIII, y sobre todo, un importante retablo del siglo XVII en la capilla del Santo Sepulcro, que cobija bellas imágenes de los siglos XVII y XVIII.
Jardines de Losar
Uno de los principales atractivos turísticos de la localidad son sus jardines. A lo largo de toda la carretera principal que cruza Losar de la Vera encontramos multitud de setos con formas muy originales. Merece la pena pasear por estas calles y disfrutar de estas obras esculpidas en la naturaleza.
Puente Cuartos
Sobre la garganta Cuartos y a aproximadamente dos kilómetros del casco urbano por la carretera EX-203 encontramos uno de los puentes mas característicos de la comarca de La Vera, construido con granito y con arcos. Es una zona muy concurrida por vecinos y visitantes, estando acondicionada para el baño, por lo que en las proximidades podemos encontrar varios bares y restaurantes.