La naturaleza en la Vera es algo inigualable. En este sentido una de sus principales atracciones son las gargantas. Las gargantas son pequeños arroyos que se forman en la montaña como consecuencia del deshielo y que mueren en su desembocadura en el río (en este caso en el río Tiétar).
Si bien el número total de gargantas que hay en La Vera es de 47, hemos seleccionado las que a nuestro juicio son las mas espectaculares y que por lo tanto no deberías dejar de visitar si viajas a La Vera próximamente. Y si es verano, aprovecha y date un baño en cualquiera de las muchas piscinas naturales o charcos que hay habilitado para el disfrute de vecinos y visitantes.
Las mas populares gargantas que encontramos en La Vera son:
Garganta Jaranda
Su principal zona de baño lo encontramos junto a la localidad de Jarandilla de la Vera. La Garganta Jaranda cuenta con un caudal mas elevado que otras gargantas, por lo que es ideal para el baño en los días de verano.
Garganta de Cuartos
La Garganta de Cuartos está junto a la localidad de Losar de la Vera, y su principal zona de baño y disfrute lo encontramos bajo el puente medieval de Cuartos.
Garganta de Alardos
Encuadrada en un paraje espectacular, la garganta de Alardos cuenta con varios charcos naturales y zonas de recreo perfectas para pasar un día en familia. Está junto a la localidad de Madrigal de la Vera.
Garganta de la Desesperá
Aunque la leyenda que le da nombre tiene tintes dramáticos, la garganta de la Deseperá es un lugar fabuloso para el disfrute en los calurosos días de verano de Arroyomolinos de la Vera.
Garganta las Pilas
Muy cerca de Collado de la Vera y Jaraíz, es la principal zona de baño para los habitantes de ambas localidades. La garganta las Pilas se caracteriza por tener aguas claras y frías.
Garganta Mayor
La bella Garganta Mayor junto a la localidad de Garganta la Olla, cuenta con varias charcos naturales encuadrados en un entorno de ensueño. Son zonas relativamente tranquilas.
Cascada del diablo
Junto a Villanueva de la Vera, y en la garganta de Gualtaminos encontramos esta espectacular cascada, denominada la Cascada del diablo, con casi 70 metros de caída.
Estos son los puntos mas interesantes de la naturaleza en la Vera. Las mejores y mas espectaculares gargantas.