Uno de los principales atractivos de la comarca de La Vera son sus espectaculares gargantas. Hemos diseñado para ti una ruta en la que podrás ver las principales gargantas de un modo cómodo y rápido. La Ruta de las Gargantas.
Las gargantas son pequeños arroyos que se forman en la montaña como consecuencia del deshielo y que mueren en su desembocadura en el río (en este caso en el río Tiétar).
La primera garganta que veremos será la garganta de Cuartos. Una de las mas populares gargantas que podemos encontrar en la zona por su entorno único. A sólo 3 kilómetros de Losar de la Vera por la carretera EX-203. La zona de recreo principal la encontramos debajo del puente medieval de Cuartos.
La segunda garganta que visitaremos será la garganta de Jaranda. Esta espectacular garganta con origen en Guijo de Santa Bárbara, tiene su principal zona de ocio a la altura de Jarandilla de la Vera con las piscinas naturales de La Puente, La Rehoya y el Pulguillas. Perfecta para el baño por su caudal.
Desde la garganta de Jaranda en Jarandilla de la Vera seguiremos la carretera EX-203 hasta Cuacos de Yuste y nos desviaremos por la EX-391 hasta Garganta la Olla, donde encontramos otra de las mas populares zonas de baño. La garganta Mayor. En este bello paraje natural podemos disfrutar de tres “charcos” distintos: Piletillas de Arriba, Charco de Calderón y Piletillas de Abajo.
La siguiente parada la haremos en Collado, muy cerquita de Jaraíz de la Vera. Allí encontramos la garganta las Pilas. Es frecuentada por vecinos de estas dos localidades y constituye una piscina natural perfecta para el disfrute de niños y mayores.
Por último visitaremos un paraje único. Viajaremos hasta Arroyomolinos de la Vera para contemplar la garganta de la Desesperá. Aunque debe su nombre a una leyenda “trágica” hoy en día es un lugar espectacular en el que refrescarse en los calurosos días de verano. Está muy próxima a Arroyomolinos.
Recorre La Vera visitando sus gargantas mas populares, y si el tiempo lo permite, por que no darte un baño refrescante en cualquiera de las muchas zonas de baño existentes en la Ruta de las Gargantas.