El Peropalo es un muñeco de un hombre a tamaño natural, relleno de paja y vestido con traje, botas, sombrero y un pañuelo al cuello. Está sujeto por un palo que permite levantarlo y moverlo por todo el pueblo de Villanueva de la Vera.
Hay distintas interpretaciones sobre su significado. Podría tratarse de un malhechor que, que tratando de huir de la justicia, se refugió en la Sierra de Gredos, siendo capturado mas tarde y hecho prisionero cuando merodeaba por los alrededores de Villanueva de la Vera, donde fue condenado a muerte por la Santa Inquisición. Otra teoría es que se trataba de un guerrillero que vivió en los tiempos en los que las tropas cristianas se apoderaron de estas tierras ocupadas hasta entonces por musulmanes. Este personaje fue tomado prisionero y sometido a torturas durante varios días. Por último, se cree que esta fiesta reproduce, aproximadamente, el proceso de la Inquisición a los condenados.
El día antes al Domingo de Carnaval, en algún lugar desconocido por el resto, los “Peropaleros” confeccionan el muñeco siguiendo un ritual tradicional muy concreto. La mañana del domingo de Carnaval el Peropalo es paseado por las calles del pueblo hasta llegar a la Plaza, donde será colgado. Los días siguientes, recorre las calles de Villanueva hasta convocar el ritual de la “Judiá”. El Martes de Carnaval por la mañana, será condenado a muerte por traición, tal y como indica el letrero que lleva colocado en su espalda. La sentencia es comunicada por un jinete que, con la cara manchada y a lomos de un burro, lo anuncia a todos los vecinos. El Peropalo es manteado y finalmente quemado, a excepción de la cabeza, que se conservará para el siguiente año. Una fiesta divertida y popular que no te puedes perder durante tu visita a la Vera en Carnavales.