La Fiesta Ruta de Carlos V es una fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura, y se celebra cada año en el mes de febrero. Esta fiesta conmemora la ultima ruta que hizo el Carlos V el día 3 de febrero del año 1557 desde el Castillo de los Condes de Oropesa en la localidad de Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva de la Vera.
La recreación de las costumbres y atuendos de la época es total, y se desarrollan un amplio abanico de actividades . A lo largo de los aproximadamente 10 kilómetros de recorrido es posible degustar aperitivos tradicionales, además de disfrutar de representaciones teatrales en cada una de las tres localidades del recorrido.
Otras de las múltiples actividades que ofrece esta fiesta a vecinos y visitantes son las actuaciones musicales, bailes populares o talleres de caligrafía antigua, además de los entretenidos mercadillos medievales y renacentistas por los que pasear y descubrir objetos muy peculiares que poder comprar.
Cada año el número de visitantes de todas las edades aumenta, siendo una ocasión perfecto para pasar un día en familia en un entorno cargado de historia. Descubre la historia de esta comarca a través de la fiesta Ruta de Carlos V.