Este bello pueblo de apenas 1000 habitantes se sitúa al Oeste de la comarca de La Vera, en el extremo sur de la Sierra de Gredos, y muy cerca de Jaraíz de la Vera y de Cuacos de Yuste.
Aunque se han encontrado restos en la zona que apuntan la existencia de asentamientos en esta zona mucho antes, no es hasta la edad media cuando se tiene constancia de esta población como tal. Como era habitual en la comarca, esta población fue asignada a la Ciudad de Plasencia.
En 1982 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y es el turismo junto con la agricultura, la principal fuente de riqueza de esta población.
Entre los puntos de especial interés que no debes perderte si viajas a Garganta la Olla encontramos:
Iglesia de San Lorenzo
Esta iglesia de gran belleza construida en el siglo XVI y de arquitectura popular, fue declarada Monumento de Interés Cultural. Cuenta con u retablo mayor de estilo barroco, un pequeño museo de arte religioso y un órgano barroco. Hay muchas pruebas de la presencia de un tribunal de la Inquisición aquí.
Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero
Pequeña ermita construida con una sola nave en el siglo XVI, aunque con varias reformas posteriores que han conservado la construcción original. Los materiales empleados durante su construcción fueron mayoritariamente piedra y madera. En su interior destaca un bello altar de azulejos talaveranos y escudo de 1560.
Centro histórico
Las calles de Garganta la Olla están llenas de pequeños tesoros de la arquitectura popular verata. Construcciones donde predomina la madera. Algunas de ellas pertenecieron en su día a nobles de la época. Entre las distintas casas que no te debes perder están la “Casa Carvajal” (perteneciente a Don Pedro de Carvajal, Capitán de la Armada y Virrey de Nápoles), la “Casa de Félix Mesón Gómez (perteneciente a una rica familia relacionada con la Inquisición), la “Casa de la Peña” (uno de los edificios mas singulares de todo el pueblo), o la “Casa de las Muñecas” (que fuera un prostíbulo durante la época de Carlos V).