Si eres amante de la buena cocina, es fundamental que tengas algunos productos de La Vera en tu despensa. Y es que una comarca con una riqueza medioambiental tan alta, no puede ser un mal productor de alimentos. El campo y el clima favorecen la producción de ciertos manjares que son muy apreciados dentro y fuera de nuestra comarca, y que a veces no son tan conocidos por el gran público. Por eso queremos darte algunas pistas para que comas bien.
Pimentón de la Vera
Sin duda el producto estrella de la zona y el mas popular dentro y fuera de nuestras fronteras. Decir “pimentón de la Vera” es sinónimo de calidad. Este rico producto se obtiene de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola. Estos pimientos son secados al humo, lo que le da ese sabor tan autentico. Las variedades de pimentón que podemos encontrar son tres: Dulce, Agridulce y Picante.
Quesos de cabra de la Vera
A pesar de haber vivido a la sombra durante años de otros grandes quesos como son los del Casar o los de la Serena, poco a poco los quesos de cabra de la Vera se están haciendo con un nombre en el mercado nacional, gracias principalmente al gran trabajo de la cooperativa de Losar que ha apostado fuerte por la expansión de estos ricos quesos.
Tabaco de la Vera
Quizás no sabias que la comarca de La Vera es la principal productora de tabaco de España. Además del cultivo, aquí se lleva a cabo su secado en secaderos repartidos por toda la comarca. Luego este tabaco es comprado por grandes tabacaleras para su comercialización bajo su marca.
Cerezas de la Vera
Junto con las comarcas del Jerte y el Ambroz, la Vera forma parte de la zona de cultivo de la popular cereza del Jerte. Visitar esta comarca en primavera es un espectáculo, con el cerezo el flor. No en vano son miles los turistas que vienen de todas partes para contemplar esta maravilla de la naturaleza. La picota es la variedad de cereza de la zona y existen a su vez cinco tipos de picota: ambrunés, pico negro, pico limón, pico colorao y navalinda, todas ellas exquisitas.
Estos son solo algunos ejemplos de la riqueza de esta tierra. Sin duda hoy es fácil tener La Vera en tu despensa.