Uno de los principales atractivos de la comarca son los hermosos pueblos de la Vera. Pueblos que han sabido conservar su historia, su arquitectura…en definitiva, su encanto, y en los que parece haberse detenido el tiempo. Un remanso de paz a disposición del viajero que quiera disfrutarlo.
Aunque el número de pueblos que componen la comarca de La Vera es mayor, hemos hecho una selección de los que a nuestro juicio son los pueblos que no deberías perderte si viajas a La Vera próximamente.
Cuacos de Yuste
A pesar de su pequeño tamaño, Cuacos de Yuste es la capital administrativa de la comarca. Además desde el punto de vista turístico es uno de los pueblos de La Vera mas visitados, gracias en parte a la existencia del Monasterio-Palacio de Yuste, lugar en el que vivió el emperador Carlos V hasta su muerte en el año 1558. Tampoco debes perder la oportunidad de pasear por sus encantadoras calles y visitar otros lugares como la casa de Juan de Austria (hijo del emperador), el cementerio de los alemanes (fallecidos durante la primera y segunda guerra mundial) o la iglesia de Santa Ana.
Jaraíz de la Vera
Se trata de el pueblo de la Vera de mayor tamaño con aproximadamente 7000 habitantes por lo que también es el centro económico y comercial. En Jaraíz de la Vera destacan la Plaza Mayor, la Picota o la ermita de Nuestra Señora de Salobrar. Jaraíz es conocida popularmente como la “capital del pimentón”. No dejes de visitar su maravilloso Museo del Pimentón de la Vera.
Villanueva de la Vera
Esta bella localidad cuenta con una de las plazas mas hermosas de la comarca, constituyendo una de las mejores muestras de arquitectura popular verata. Villanueva de la Vera es conocida también por ser el escenario de los “Empalaos”, evento que cada año en Semana Santa atrae a multitud de visitantes. Si quieres saber mas sobre los “Empalaos” recuerda visitar su museo.
Jarandilla de la Vera
Jarandilla de la Vera es uno de los pueblos de la Vera más monumentales, principalmente por la existencia del Castillo de los Condes de Oropesa, lugar donde Carlos V vivío una temporada antes de instalarse en el Palacio de Yuste. El castillo se encuentra perfectamente conservado, y es actualmente el Parador de Turismo de la localidad. También tienen interés otros monumentos como la ermita del Santisimo Cristo del Humilladero, la iglesia de Nuestra Señora de la Torre y el Puente Medieval sobre la garganta Jaranda.
Losar de la Vera
Se trata de la tercera población por tamaño de toda la comarca, sólo por detrás de Jaraíz y Jarandilla de la Vera. Los principales monumentos históricos de Losar de la Vera son la Iglesia de Santiago Apostol y el Puente Cuartos. Otro de sus atractivos son los llamativos jardines que puedes encontrar a lo largo de toda la calle principal, donde setos y arboles toman formas originales.
Garganta la Olla
Este pequeño pueblo cuenta con un casco urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico, donde cada una de sus calles y casas en un a obra de arte. Haz una parada y disfruta de la belleza de Garganta la Olla y sus monumentos.
Pasarón de la Vera
Este pueblo de apenas 600 habitantes cuenta con una riqueza monumental envidiable, destacando por encima de todo, el Palacio de los Manrique de Lara con influencias medievales y renacentistas. Otros monumentos que no debes dejar de visitar en Pasarón de la Vera son la Plaza de España, la Ermita de la Blanca y la Iglesia del Salvador.