La Ruta de Carlos V en la Vera recrea el últmo viaje que hizo el emprerador entre las localidades de Jarandilla de la Vera y el Monasterio de Yuste.
Aquejado de una grave enfermedad, en emperador Carlos V decidió viajar a la comarca de La Vera en busca de un necesario reposo. El día 12 de noviembre de 1556 llegó a Jarandilla tras un complicado y largo viaje en el que fue acompañado por un numeroso séquito de sirvientes, alojándose desde ese día en el Castillo de los Condes de Oropesa (actual Parador de Turismo), viviendo allí hasta el 3 de febrero de 1557, momento en el que finalizaron las obras de ampliación del Palacio que se construyo adosado a la Iglesia de Yuste. Tras una estancia de año y medio, el 21 de septiembre de 1558, Carlos V falleció en su habitación del Palacio.
El haber sido escenario de los últimos años de vida de uno de los mas importantes reyes que ha tenido España, hace que resulte especialmente interesante visitar cada uno de los espacios que recrean su último viaje en vida.
La ruta de Carlos V se inicia en Jarandilla de la Vera, población donde se encuentra el Castillo de los Condes de Oropesa y donde pasó Carlos V la primera etapa de su estancia en La Vera. Este castillo construido en el siglo XV, está formado por tres recintos cuadrangulares elaborados en mampostería y sillería. Originariamente el acceso al castillo se hacia a través de un puente levadizo, ya que contaba con murallas y foso perimetrales. Cuenta con un patio de gran belleza, en el que se puede divisar una amplia galería gótica de dos pisos. En este patio se puede encontrar escudos de nobles y religiosos de la época. Actualmente el Castillo es un Parador de Turismo.
La siguiente etapa del viaje es Aldeanueva de la Vera. El convento de Santa Catalina, la ermita de San Miguel o la fuente de los ocho caños, son monumentos que no puedes dejar de visitar a tu paso por esta localidad.
A continuación, salimos dirección de Cuacos de Yuste por la carretera autonómica EX-203. Cuacos de Yuste está considerado como uno de los pueblos de mayor belleza de la comarca. Pasear por sus calles es un tesoro. No olvides visitar la casa donde vivió Juan de Austria, hijo del emperador, a cargo de los mayordomos del emperador. A pesar de ser un pueblo muy pequeño (apenas cuenta con 800 habitantes) Cuacos es la capital administrativa de La Vera.
La última etapa de la Ruta de Carlos V nos lleva al Monasterio de Yuste, por la carretera EX-391, en apenas 2 km. A mitad de camino encontramos el "Cementerio de Los Alemanes" donde hay decenas de tumbas de alemanes fallecidos por diversos motivos durante las primera y la segunda guerra mundial.
Sin duda alguna el principal monumento de toda la comarca es el Palacio-Monasterio de Yuste, que forma parte del Patrimonio Nacional. En su día fue uno de los enclaves de mayor relevancia de la Orden de San Jerónimo hasta que lo abandonaron. En la actualidad, el Monasterio es ocupado por Monjes Paulinos.
La Ruta de Carlos V es una ruta llena de historia en la que disfrutar de unos pueblos y un entorno únicos.