Villanueva de la Vera es un pequeño pero bello pueblo que se encuentra en la zona mas oriental de la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres, próximo a la provincia de Ávila. Como todos los pueblos de esta popular comarca, merece una visita. Un paseo por sus empedradas calles llenas de paz es todo un lujo del que cada vez cuesta mas disfrutar.
Cuenta con una población aproximada de tan sólo 1600 habitantes, por lo que es ideal para aquellos que buscan pasar unos días tranquilos en un entorno único. Desde esta localidad se pueden visitar otros puntos de interés de La Vera. Además es muy conocida por los numerosos arroyos y gargantas que hay en el termino municipal.
Su origen data de finales del siglo XII, momento en el que se formaron en la zona cuatro aldeas: Mesa, Salobral, San Antón y Curuela. Todas dependían de Plasencia, tanto política como administrativamente, hasta que a finales del siglo XIII, Sancho IV las cede a Nuño Pérez de Monroy. Varios siglos después, estas cuatro aldeas se juntaron en lo que hoy es Valverde de la Vera.
Si tiene pensado visitar esta Villanueva de la Vera, disfrute de sus calles, y no olvide visitar los siguientes puntos de interés:
Plaza de España
Esta plaza es un claro ejemplo de la arquitectura popular verata. De forma pentagonal y construida mayoritariamente en piedra y madera, es el punto de encuentro y el mas visitado de la localidad. Destacan sus balcones interiores con columnas de estilo gótico de finales del siglo XV.
Museo del empalao (Valverde)
En la vecina localidad de Valverde de la Vera se celebra la popular tradición de los “Empalaos” y por supuesto la localidad dispone de un museo dedicado a este evento. Forma parte de los Museos de Identidad de la Red de Museos de Extremadura, centros que recogen lo mas representativo de la cultura de cada pueblo. El edificio en que se ubica es una casa tradicional que fue rehabilitada respetando su esencia y que sirve para mostrar como es una autentica casa verata. La celebración de “El Empalao” no tiene un origen claro, por lo que el museo deja abierta todas las posibilidades para que el visitante pueda hacer su propia interpretación. Así mismo el museo muestra este evento desde el punto de vista de los vecinos y sus sentimientos. No te lo pierdas, está a solo 3 kilómetros de Villanueva.
Ermita de San Antón
Otro de los monumentos destacados de Villanueva de la Vera es este pequeño templo religioso construido a finales del siglo XVI. Según acreditan ciertos documentos históricos, el emplazamiento original de esta ermita era distinto al que tiene hoy en día. Y es que en 1760 se traslado a su nueva ubicación piedra a piedra tras sufrir un incendio en su techo. Se encuentra a la entrada de la localidad, y su estado de conservación actual es bastante bueno.
Ermita del Cristo
De arquitectura muy similar a la ermita de San Antón, esta ermita es de reciente construcción a partir de los restos de una ermita del siglo XVI. El santuario original estaba dedicado a Santa Ana, pero tras la reconstrucción se decidió dedicarlo al Cristo de la Buena Muerte. Al igual que la de San Antón, sirvió de refugio para caminantes y peregrinos que recorrían la comarca de La Vera. Se encuentra al norte de la localidad.